Marketing Digital. 1.2

1.2. ESTRATEGIA CORPORATIVA VS. ESTRATEGIA DE NEGOCIO

El análisis estratégico nos permite expresar lo que la organización quiere ser, afianzando su forma de relacionarse con el entorno, definiendo misiones y objetivos. Todo ello le permitirá determinar las amenazas, las fortalezas y las debilidades. Como bien es sabido, la mayoría de las estrategias implementadas tendrán la finalidad de aumentar el margen de beneficio. En esta línea es necesario conocer las dos tipologías de estrategias que permiten alcanzar los objetivos medidos en beneficios por parte de las empresas, hablamos de las estrategias corporativas y las estrategias de negocios.

Entendemos por estrategia corporativa aquella que está relacionada con el objetivo y el alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios y otros interesados en la organización. Las estrategias corporativas nos permiten:
  • Identificar los negocios en los cuales la empresa deberá involucrarse en un futuro.
  • Conocer los productos a ofrecer y los mercados a servir.
  • Evaluar el entorno, los recursos y los objetivos de la empresa.

La estrategia de negocios es la forma en que un negocio compite en un sector particular. Las decisiones estratégicas adoptadas a nivel de negocio tienen que ver con asuntos tales como la fijación de precios y la eficacia en la fabricación y la publicidad. La estrategia de negocios se basa principalmente en la obtención de una ventaja competitiva en el mercado.

Una estrategia corporativa debe emplearse para considerar asuntos generales, mientras que la de negocios debe utilizarse para tratar problemas específicos. En general, las estrategias corporativas son más estables y no deben cambiarse con frecuencia. La estrategia de negocios, por otro lado, puede cambiarse con regularidad para poder responder a los cambios en el mercado.

Por ejemplo, supongamos que somos los directores de una nueva aerolínea low cost. En este caso, la estrategia corporativa se referiría al hecho de ofrecer un servicio de transporte aéreo a todos los pasajeros, mientras que la estrategia de negocio o la estrategia empresarial se referiría al hecho de ofrecer a nuestros clientes vuelos a bajo coste.

A nivel de realidad, un ejemplo para diferenciar estas dos estrategias sería el caso de Inditex. Aquí, la estrategia corporativa se refiere al hecho de ofrecer ropa de última moda para todos los públicos, mientras que la estrategia de negocio se refiere al hecho de que lo que Inditex ofrece se adapte a las necesidades del mercado, de modo que, en este caso, destaca el hecho de ofrecer esta ropa de última moda a precios competitivos y asequibles para todos los públicos.

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