LIBERTAD CON REGLAS: Pasos y obligaciones para vender en Internet


El e-commerce se ha convertido en una actividad muy recurrente hoy en día, tanto para consumidores como para nuevos vendedores y futuros empresarios, que ven en el mundo de la red territorios vírgenes para la construcción de sus tiendas/negocios con bajos presupuestos y creyendo que bajo sus propias reglas. Aquí es donde debemos hacer un alto importante para recalcar que si bien las tierras digitales son bastas y libres, no significa que no tengan ley.

Si perteneces al sector de colonizadores virtuales, debes tener en mente que establecer un negocio en Internet implica no sólo beneficios, implica también responsabilidades y problemas si no sabes cómo manejarte. Nadie es amigo de los trámites y registros, porque resultan tediosos, pero si realmente se desea disfrutar de los beneficios que ofrece desenvolverse en el comercio digital, los siguientes consejos pueden resultar útiles.


1. ELIGE UN NICHO QUE TE APASIONE. Recolecta la información sobre el tipo de negocio que te interesa montar, y si eres un apasionado sobre él tendrás mayores posibilidades de soportar el arduo trabajo que requiere comenzar y tu paciencia será recompensada.

2. CONVIÉRTETE EN UN DETECTIVE. Date a la tarea de realizar un estudio de mercado, porque aunque seas todo un entusiasta del nicho que llama tu atención, debes tomar en cuenta que no todos los productos o servicios son vendibles por Internet.


3.REALIZA UN INVENTARIO: Elige bien tus categorías y donde colocas tu catálogo. Está demostrado por estudios que los consumidores están más atraídos por lo que se coloca en la parte superior de las páginas.

4. EL CARRITO DE COMPRAS.  No olvides colocar éste sencillo software, el cual permitirá llevar la lista de los productos seleccionados por los clientes, dándoles un estimado del gasto que realizarán o la devolución de productos. Entre más sencillo sea interactuar con tu negocio, mejor será su experiencia.
5. CUENTAS CLARAS. Ofrece políticas de seguridad y confidencialidad, además de diferentes opciones de pago (Tarjetas de débito, crédito, depósitos bancarios o servicios como PayPal, PayU o Mercado Pago).

6. SELECCIONA TU PLATAFORMA DE COMERCIO. Portales conocidos, como Amazon o Mercado Libre, ofrecen confianza a los consumidores y como dato local, Mercado Libre es la más usada en México. Debes tener en cuenta que al afiliarte a ellos, tendrás que pasar un proceso de verificación de identidad y validación de datos (que tarda varios días), además de la posible firma de un contrato aceptando sus términos y condiciones.


7. CREA TU IDENTIDAD Y REGÍSTRALA. Cuando creas tu marca te aseguras de tener una forma en la que tus clientes puedan indentificarte, por eso es de vital importancia que garantices que tu nombre, logos y cualquier otra característica de tu empresa sean de derecho exclusivo. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el organismo al que debes acudir, durante tu trámite de registro ellos serán los encargados de notificarte si tu marca requiere alguna modificación en caso de que exista alguna otra registrada bajo el mismo nombre, logo, etc.

8. DELIMITA TU TERRITORIO. En las tierras digitales, el dominio es equivalente a la marca con la que planeas identificarte. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es el organismo regente del nombre de dominio territorial, brinda información y registros, asigna las direcciones IP y administra dicha información.

En México se encuentra representado por NIC México (NIC.MX), quien administra el código territorial, siendo el correspondiente a México ".mx".


9.CREER PARA VENDER. Si es tu primera vez en el mundo del E-commerce, sería una buena idea afiliarte a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Ella tiene la función de legitimizar a las empresas mexicanas establecidas en Internet, así que ésto hara que tus clientes se sientan más seguros y en confianza.

10. DÁTE A CONOCER. Promueve tu tienda agregando tu dirección de sitio y contenidos en Google**, posteriormente puedes considerar ampliar tu contenido por medio de reseñas, artículos u otros materiales. Otra opción a considerar es Google AdWords.


11. "QUIEN QUIERA TIENDA, QUE LA ATIENDA". Gestiona y supervisa toda la actividad generada por tu negocio, existen herramientas cómo Google Analytics. Tampoco olvides que es vital tener un buen Servicio al Cliente, ya sea por medio de líneas telefónicas, correos electrónicos o mensajes.

12. CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES Y EVITA CONFLICTOS. No importa si se trata de un negocio físico o virtual, hay ciertas obligaciones que deben ser cubiertas:

- Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
- Guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de la mercancía vendida.
- Entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos en ley.
- Realizar las declaraciones fiscales correspondientes.

By APCA.


==== BIBLIOGRAFÍA ====

https://www.linmago.com/requisitos-legales-abrir-tienda-online-en-mexico/

https://www.entrepreneur.com/article/265303

https://marketing4ecommerce.mx/pasos-legales-indispensables-para-crear-tu-primer-e-commerce-en-mexico/

==== LINKS DE INTERÉS ====

https://portaley.com/2016/02/requisitos-legales-para-iniciar-un-negocio-en-internet/

https://services.amazon.com.mx/servicios/vender/como-empezar.html?ld=SEMXSOA-googlegen-empe-0139_asret_&gclid=Cj0KCQjwy6T1BRDXARIsAIqCTXqmNAW9EUihcN3e768jocsakz7sE-HhmXIaRTwrYttpfavVoQpNWtcaApkDEALw_wcB

https://www.mercadolibre.com.mx/ayuda

** https://support.google.com/webmasters/answer/6259634

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