CAMPAÑA PUBLICITARIA: el engranaje de ideas para tu negocio


Una vez que hemos establecido un negocio, definido su rubro y desarrollado una marca, entonces es momento difundir los productos/servicios que pretendemos ofertar. Es el instánte en donde salimos al terreno publicitario pensando que lo conquistaremos fácilmente, pero de pronto volteamos a nuestro alrededor y nos damos cuenta que justo como nosotros hay otros tantos más, que no basta sólo con decir "Pase usted, porque mis productos/servicios son los mejores". 

Cuando los emprendedores se topan con ésta realidad, se preguntan cuál es la manera de alcanzar a sus futuros consumidores de manera adecuada, y así es como llegamos al punto donde debemos encender los engranajes de la maquinaria llamada CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Una CAMPAÑA PUBLICITARIA es un conjunto de tareas o actividades publicitarias cuidadosamente seleccionadas, cuyo propósito es difundir los productos o servicios mediante una serie de anuncios con mensajes, medios y tiempos específicos.  Todas éstas acciones deben tener homogeneidad, es decir, que compartan los mismos elementos, estilos, colores, slogan, etc.

Una vez definido lo que es una CAMPAÑA PUBLICITARIA, sería erróneo pensar que existe sólo un tipo, al ser la manera en que se despliegan los recursos para dar a conocer tanto productos o servicios, las campañas pueden ocuparse para diversos fines:

- CAMPAÑAS PUBLICITARIAS INSTITUCIONALES: Son aquellas que tienen como objetivo dar a conocer una marca, si la marca ya es popular entonces quizá dar a conocer alguna novedad a los clientes.


- CAMPAÑAS SOCIALES: Son aquellas que buscan ser fuentes de inspiración para cambios en la sociedad.


- CAMPAÑAS GUBERNAMENTALES: Pensadas y realizadas con la finalidad de potencializar o cambiar la imagen de un gobierno. Buscan ganar apoyo de los ciudadanos en situaciones como las elecciones.



- CAMPAÑAS ELECTORALES: Aquellas que se presentan en los períodos electorales y buscan mostrar las cualidades de los candidatos, junto con las ventajas de apoyarlos.


- CAMPAÑAS DE LANZAMIENTO (MARCA, PRODUCTO O SERVICIO): Son campañas que pretenden dar a conocer un nuevo producto, generando impresiones positivas. Son de las principales estrategias de marketing.


- CAMPAÑAS DE REACTIVACIÓN: Es el tipo de campañas que requieren de más inversión de recursos y su objetivo es mejorar la posición de una marca en el mercado.



Al momento de iniciar una CAMPAÑA PUBLICITARIA hay que saber cuál es su estructura:

a. DEFINE LOS OBJETIVOS: Establece metas claras acerca de lo que pretendes lograr con la campaña.


b. ¿CUÁL ES LA "BUYER PERSONA" A LA QUE TE DIRIGIRÁS?: Si tienes diferentes perfiles de consumidor, entonces lo mejor es definir a cuál de ellos te dirigirás, las campañas funcionan mejor cuando son microsegmentadas.


c. ESTABLECE TU PROPUESTA DE VALOR: Define la ventaja competitiva de tu producto/servicio que será el estandarte de tu campaña.


d. INSTAURA TU PROPUESTA COMERCIAL: Piensa y elige cuál será el tipo de acción comercial (promoción) con la que incentivarás tus ventas. Los descuentos son una buena herramienta, pero no la única, así que puedes optar por ofrecer precios especiales o servicios de complemento.


e. ¿CUÁLES SERÁN TUS ACCIONES DE CAMPAÑA?: Ésta será una de las partes más estratégicas que tendrás que realizar, es aquí donde deberás definir las plataformas, publicaciones y mensajes que se usarán en tu campaña.


f. FIJA UN PRESUPUESTO: Hablando en términos de economía, éste es el paso más importante, más si eres una empresa o emprendedor con recursos limitados. Destina un presupuesto y NO LO EXCEDAS.


g. TIMING. Todo es cuestión de tiempo, por lo que es clave que establezcas el período que durará tu campaña.


h. ANALIZA Y MONITOREA: Revisa de manera constante los resultados que arroja tu campaña, lo ideal es ver tus estadísticas antes de inciada hasta un mes después de haberla finalizado. La constante revisión te permitirá hacer correcciones y modificaciones en base a información real.


Ya que conocemos los tipos de campañas que existen, que seguramente hemos definido cuál es la que será de utilidad para nuestro negocio y conmprendemos de forma básica la estructura con la que iniciar, es lógico pensar que ya estamos listos para llevar a cabo todo el despliegue de acciones que harán que nuestra campaña despegue... pero las cosas nunca son tan sencillas, la verdad es que existen muchos otros factores que influyen en el éxito de nuestro negocio, los cuales ya hemos mencionado en otras notas.

Pero si regresamos a nuestro tema principal, entonces podemos reducir a 5 los elementos que hacen que una CAMPAÑA sea "ALTAMENTE EFECTIVA" y que debes mantener en mente:

1. TU PRODUCTO NO ES LO MISMO QUE TU OFERTA, el primero es lo que cimenta tu negocio, pero la OFERTA es la combinación de ventajas y cualidades que puedes promocionar, por ejemplo la disponibilidad, formas de entrega, horarios, etc.


"Un sólo producto, diversas formas de venta."

2. COPY, y no estamos hablando del famoso "Copiar y pegar", en marketing el "COPY o TEXTO" es el conjunto de mensajes que se usan en la campaña y deben ser claros y convincentes.


3. LA CREATIVIDAD, cuando una campaña tiene éste elemento llama la atención y puede comunicar tu mensaje por medios visuales en un par de segundos.

4. SÉ CONGRUENTE, al mantener la congruencia entre todos los elementos de la campaña, generas confianza en tus clientes (actuales y futuros), y la confianza lleva a que consideren tu oferta.


5. NUNCA OLVIDES LA SEGMENTACIÓN, puedes tener la mejor de las campañas pero jamás será efectiva si la presentas ante las personas equivocadas.



Ahora que ya conoces cómo funciona la maquinaria de una campaña publicitaria, ten en mente que a pesar de lo funcional que es cómo herramienta, sólo forma parte de una estrategia de marketing más elaborada y la presteza con la que manejes tu negocio.

By APCA.

==== BIBLIOGRAFÍA ====

https://rockcontent.com/es/blog/campana-publicitaria/

https://laculturadelmarketing.com/campana-de-marketing-profesional/

https://aprendamosmarketing.com/elementos-de-una-campana-altamente-efectiva/


==== LINKS DE INTERÉS ====

https://www.antevenio.com/blog/2018/03/ejemplos-de-campanas-de-marketing/

https://neliosoftware.com/es/blog/como-lanzar-una-campana-de-marketing/?nab=0&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.merca20.com/10-principales-pasos-para-hacer-tu-campana-de-publicidad/

https://www.entrepreneur.com/article/263512

https://universitarioconversaonline.blogspot.com/p/tu-aliado-y-estratega-en-el-campo-de-la.html

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