Era Diciembre de 1996 cuando por primera vez se dieron a conocer los conceptos básicos de Marketing Viral, ésto fue dentro del artículo llamado "Fast Company The Virus of Marketing", escrito por Jeffrey F. Rayport, profesor de Harvard Business School. Fue en el año de 1997 cuando realmente se acuñó y popularizó el término "Marketing Viral", gracias a Steve Jurvetson y Tim Draper, pero la primera campaña que realmente podemos denominar como viral fue el anuncio de Apple titulado "1984", inspirado en una obra homónima de George Orwell.
Siendo transmitido únicamente en dos ocasiones en televisón, debido a conflictos de derechos de autor, el anuncio logró impactar mundialmente, a tal grado de haber sido considerado por la revista Advertising Age como "el anuncio de la década de los '80s".
Cuando hablamos de éste tipo de campañas, hablamos de contenidos con millones de visualizaciones que son compartidos o esparcidos a gran velocidad como si de una infección se tratase. Las imágenes, videos o textos que contienen se conectan con la conciencia colectiva a tal grado que activan una incontrolable necesidad de ser difundidos.
Si bien algunos son generados por el azar como resultado natural de la actividad en las redes, otros tienen una estrategia bien establecida y una fórmula de creatividad y suerte. Es ésta la razón por la que lograr consolidar una campaña viral es muy complicado, ya que si hablamos en números sólo el 1% de las empresas lo consigue. Por otra parte, todos aquellos que forman parte del 1% mencionado obtienen resultados de cero a cien casi en cuestión de horas.
¿Qué hace que un contenido tenga o no ese "carisma" para ser viral?
Independientemente del factor suerte (que es innegablemente el más azaroso pero importante), los memes y los gatitos, hay otros elementos que pueden ayudar a impulsar la viralización de los contenidos de campaña.
1. Contenidos extensos, aunque pareciera rídiculo y sea conocido el hecho de que el índice de lectura ha disminuido, los artículos extensos son compartidos con mayor frecuencia y más éxito, quizá debido al hecho de que responden mejor las dudas de los consumidores.
2. "Una imagen dice más que mil palabras", esto significa que el marketing viral no existe sin fotos o videos. 10 minutos dedicados a la correcta búsqueda de cualquiera de estos dos elementos pueden hacer una abrumadora diferencia.
3. Redes sociales, el contenido manejado inteligentemente en éstas plataformas pueden conseguir un "contagio" arrasador.
4. Contenidos con "amor". Si no transmites el cariño por tu marca y pones un sello de cariño o emociones positivas, es menos probable que te compartan.
5. Sé un "10", está comprobado que el número 10 es el mejor para la creación de listas, aunque aún es un misterio el saber por qué.
6.Apóyate de los influencers (reales o virtuales), si lo consigues triplicarás tus posibildades.
7. "Es Martes y las redes lo saben", porque es el mejor día para realizar publicaciones de acuerdo a las estadísitcas registradas por Google Analytics.
8. Elige que tipo de "virus" serás o dicho en otras palabras, averigua que tipo de estrategia manejarás:
-Pásalo: se trata de un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. Normalmente, una de las formas más comunes son los correos electrónicos o mensajes en cadena a través de WhatsApp y en redes sociales, que son mensajes que incluyen una petición al usuario para que reenvíe el mensaje.
-Marketing encubierto: se trata de un mensaje viral que se presenta como una actividad, página o noticia atractiva o inusual sin referencias claras a poner un enlace o pasarlo.
-Viral incentivado: se trata de un tipo de campaña en la que se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo electrónico de alguien, así que se trata de una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma drástica.
-Asociaciones amigas o clubes de fans: este tipo de campañas de marketing suponen la traslación del fenómeno “club de fans” de actores, cantantes o deportistas al mundo de las empresas o algunos de sus productos. En este tipo de estrategia, algún usuario crea todo el entorno propio de un club de fans para que los usuarios comenten las promociones de la empresa o producto y atraer las críticas a la misma, donde son “explicadas” y “justificadas”.
-Bases de datos gestionadas por el usuario: se trata de un tipo de estrategia en la que los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online. Cuando invitan a otros miembros a participar en su comunidad, los usuarios crean una cadena de contactos viral y autorreplicada que crece de forma natural y, además, alienta a otros a registrarse.
-Marketing del rumor: en este tipo de campañas de marketing viral se incluyen noticias, mensajes o anuncios que rozan los límites de lo apropiado o del buen gusto. Se caracterizan, sobre todo, porque la difusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca.
By APCA
==== Bibliografía ====
==== Bibliografía ====
https://www.cyberclick.es/marketing/marketing-viral
https://www.merca20.com/que-es-marketing-viral/
==== Links de interés ====
Apple "1984" - https://www.youtube.com/watch?v=2zfqw8nhUwA
https://www.davidmojo.com/conversiones/importancia-de-la-viralizacion-en-marketing/
https://universitarioconversaonline.blogspot.com/p/los-influencers-virtuales-y-el-ecommerce.html
https://www.genwords.com/blog/marketing-viral
https://aulacm.com/publicidad-ingeniosa-marketing-viral/
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