Como hemos mencionado en una nota anterior*, ser un emprendedor es el equivalente a ser un aventurero en el mundo de los negocios, haciendo que las propuestas y modelos de comercio que persiguen estén rodeados de un marco de incertidumbre. Es éste último punto el que puede hacer pensar que "emprender" es un camino solitario (ya que aquellos que forman parte del grupo de trabajo del entrepreneaur son parte del "uno" que es el proyecto en el que estén enfrascados), pero ésto no podría estar más equivocado; así como los doctores, abogados e ingenieros se desenvuelven en comunidades propias a sus carreras, en últimas fechas los emprendedores han comenzado a organizarse y a formar sus comunidades propias.
Una comunidad de emprendedores, es aquel grupo en donde pueden encontrar personas con metas, intereses, experiencias y valores similares, es el espacio donde sus integrantes pueden recibir consejos de otros miembros que hayan pasado por situaciones similares, haciendo que la colectividad se torne dinámica e incluyente.
Ser parte de una comunidad de emprendedores ofrece ventajas de las cuales apoyarse para salir avante en la misión a cumplir, y aunque se dice que nadie experimenta en cabeza ajena, en el colectivo de los emprendedores es de las pocas excepeciones en donde podemos decir lo contrario, ya que los errores de los compañeros alimentan el conocimiento que se transmite y ayuda al crecimiento.
Aquellos "aventureros" que deciden formar una comunidad o pertencen a una, tienen acceso a un mayor cúmulo de información que les permite darse cuenta de algunos puntos importantes:
1. NO ESTÁN EN UNA ETERNA BURBUJA. Esa idea que ronda en la cabeza de muchos emprendedores acerca de lo solos que pueden estar, ya que nadie comprende sus ideas o intenciones llega a su fin. Es la idea de permanecer en una burbuja la que a menudo limita el crecimiento de una gran cantidad de propuestas, al pertencer a una comunidad la burbuja se rompe permitiendo ver panoramas más amplios y nuevas posibilidades a través de los ojos de otros como ellos.
2. TODOS SON MENTORES Y PUPILOS. En una comunidad emprendedora todos pueden brindar conocimientos adquiridos a través de la experiencia, los miembros se convierten en maestros de diferentes áreas y alumnos de otras que desconocen.
3. EXPONER PARA CRECER. Así como las plantas necesitan ser expuestas al sol para poder crecer, los emprendimientos necesitan ser expuestos a la luz de otros para poder nutrirse. Al formar parte de la comunidad es más fácil pensar en comprometerse con nuevas metas, ya que los seres humanos son de naturaleza competitiva y compararse con el resto de los miembros de manera saludable los impulsa.
Un factor importante que se desarrolla mediante la exposición es el llamado "ACCOUNTABILITY". Éste término no tiene una traducción directa al idioma español, pero hacer referencia al hecho de rendir cuentas ante alguien más; un emprendedor no debe rendir cuentas a nadie en especial, y eso es algo que eventualmente lo dejará en una zona de confort. La presión positiva generada por los integrantes de la comunidad de emprendedores crea un ACCOUNTABILITY interno que fomenta el progreso de todos.
4. APOYO Y COMPRENSIÓN. Pertenecer a una comunidad te da la oportunidad de extender indirectamente el equipo de soporte emocional que todo emprendedor no cree necesitar pero necesita tener. Ya que habrá momentos en donde la jornada parezca fracasar y el emprendedor quiera renunciar, al ser un miembro de la comunidad tendrá quienes comprendan su frustración y le impidan renunciar a sus sueños.
5. EL MOTOR DE IMPULSO. Cuando se forma o se es parte de una comunidad exitosa, surgen la inspiración y los deseos de ser tan exitoso como sus miembros, por lo que el colectivo se convierte en un motor extra para el crecimiento de los proyectos de quienes la conforman.
6. SER LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO. Cuando se está rodeado de gente con la misma chispa de innovación que uno, sólo puede desembocar en el impulso mutuo, propiciando el estímulo de dar lo mejor de uno mismo.
7. AMIGOS EMPRENDEDORES. Si se decide ingresar al mundo del emprendimiento, es posible que el círculo social natural al que se pertenece no comprenda las aspiraciones, objetivos y metas del emprendedor. Al pertenecer a una comunidad emprendedora habrá un nuevo círculo de amistades que comprenderán e impulsarán al entrepreneur al compartir descubrimientos, ideas y hasta obstáculos en el camino.
Una comunidad es una organización de personas que comparten intereses y se reparten diferentes tareas y roles en pro de ayudarse entre sí, esto no es muy diferente en una comunidad emprendedora, pues su propósito es implementar acciones que impliquen menor esfuerzo para impactar a la mayoría de sus integrantes, radicando ahí su importancia.
Por lo tanto, es una gran decisión que en el camino del emprendimiento se considere formar parte de una de éstas comunidades, que servirán como un grupo de apoyo y posible colchón de seguridad en el desarrollo comercial que se esté llevando a cabo, dejando de lado la visión egoísta de "YO PUEDO SOLO" y en su lugar poner la idea de "NO ESTOY SOLO".
By APCA
==== BIBLIOGRAFÍA =====
https://innovarte.mx/wordpress/tener-una-comunidad-es-algo-que-todo-emprendedor-necesita-para-crecer/
https://superhabitos.com/comunidad-emprendedores
http://circulo.gal/queremos-crear-una-comunidad-emprendedora-2/
https://www.forbes.com.mx/impacto-de-comunidades-emprendedoras/
==== LINKS DE INTERÉS =====
http://circulo.gal/queremos-crear-una-comunidad-emprendedora-2/
https://sites.google.com/site/uexpuntodemprendimiento/comunidad-de-emprendedores
https://diarioresponsable.com/noticias/28260-construir-comunidad-para-generar-impacto-lo-que-mas-valoran-los-emprendedores-sociales
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Existen-12-comunidades-emprendedoras-20160731-0028.html
https://blog.socialab.com/10-ejemplos-de-emprendimiento-social/
0 comentarios