BRANDING O IMAGEN DE MARCA: LA IMAGEN QUE VALE MÁS QUE MIL PALABRAS


Cuando se decide iniciar un negocio, ya sea físico o en línea, lo primero que tenemos que hacer después de decidir a que rubro pertenecerá es crear toda nuestra MARCA.

Fundar una marca no sólo implica pensar un logo y bautizar tu negocio, una vez que has hecho esto, vienen los pasos más importantes para comenzar a consolidar tu empresa.

De acuerdo a la Asociación Americana de Marketing, la MARCA puede definirse como un nombre, término, señal, símbolo, diseño o combinación de alguno de los anteriores, que identifica productos y servicios de una empresa con el fin de diferenciarlo de los competidores.

La diferenciación de la que habla ésta especie de definición, se logra construyendo una IDENTIDAD DE MARCA junto con una IMAGEN DE MARCA, términos que se refieren a cosas muy diferentes, pero que a menudo son confundidos.

Al hablar de una IDENTIDAD DE MARCA, nos referimos a todos aquellos elementos que construyen una marca, dándole un valor extraordinario y estableciendo una conexión única con los clientes. En términos simples, IDENTIDAD DE MARCA es QUÉ SOMOS.

La IMAGEN DE MARCA o BRANDING, es la percepción que tienen los clientes y futuros consumidores de una marca. Simplificando, la IMAGEN DE MARCA es LO QUE PIENSAN DE NOSOTROS.

Si tomamos en cuenta el gran peso del "qué dirán", entonces llegamos al punto donde nos percatamos de que nuestra imagen debe ser el núcleo de nuestras estrategias. Las marcas que brillan con luz propia son las que llegan más lejos. En las líneas a continuación, nos enfocaremos en todo lo relacionado a la IMAGEN DE MARCA, porque lo que piensen sobre nuestra empresa es lo que le dará fama, y de esa fama depende una buena parte del éxito de nuestro negocio, especialmente en empresas en línea que dependen de las redes sociales.

Con lo primero que debemos empezar es con saber que se conocen dos tipos de IMAGEN DE MARCA:

* BRANDING: Referido a las empresas o negocios.

* PERSONAL BRANDING o MARCA PERSONAL: Aquella que busca generar una imagen en torno a una persona física como si fuera una marca, hay quienes piensan que será el elemento que sustituya los currículums. 


Cuando comienzas a desarrollar tu "BRANDING", puede ser muy sencillo distraerse entre tantas cosas que hacer, y al final terminar por no hacer nada realmente útil. Una solución para evitar éste problema es contratar asesores o empresas que desarrollen todo por ti, pero debemos reconocer que ésta opción no es económica, y muchos negocios principiantes no pueden hacerlo. Así que aquí están las cosas con las que puedes comenzar si eres un emprendedor limitado por tus recursos:

a) Lo ideal es comenzar por tener un Manual de Imagen Corporativa, pero regresando al tema de la economía, entonces puede ser sustituido por un DECÁLOGO DE MARCA.

Redacta 10 reglas inamovibles para el uso de tu imagen (tipo de letra, tamaño, fondos, ubicación en diferentes medios, etc.)

b) Piensa cuál será la forma en la que deseas comunicarte con tus clientes, es decir en tono formal o informal, apégate a él y sé coherente con tus mensajes.

c) Remarcando la importancia de tu Decálogo de marca, mantén tu imagen homogénea en todos tus materiales tradicionales y en línea.

d) Averigua cuál es la percepción que tienen tus clientes sobre ti, así te darás cuenta si lo que estás intentando comunicar es lo mismo que el público percibe o hay algo que corregir.

Recuerda que una empresa que trabaja en su "BRANDING", tendrá pilares sólidos desde su orígen, ya que puede proyectar mensajes coherentes mediante sus imágenes visuales. Una marca que es incapaz de transmitir sus valores junto con una sensación de estabilidad y confianza mediante su branding, es un negocio que pierde clientes potenciales.
Si lo que quieres entonces es ganar clientes en vez de perderlos gracias a un branding erróneo, o la completa ausencia de él, entonces te recomendamos:

1. DEFINIR LA ESENCIA DE TU MARCA: Deja en claro que ofreces y que finalidad tiene. La esencia de una marca es vender productos, aunque no se debe olvidar que los clientes poseen motivaciones más profundas para consumir.


2. PROMOCIONAR TU MARCA ES IMPORTANTE: Los pequeños detalles cuentan, por eso en cada uno de ellos debes mantener tu identidad corporativa, concordancia visual y mensajes coherentes.

3. TODOS TENEMOS UNA HISTORIA: Tanto marcas como empresas tienen orígenes que las hacen distintas a sus competencias, siempre es bueno contar la historia a los clientes para fomentar los lazos con ellos.

4. UNA WEB AMIGABLE: Una buena experiencia en tu portal en línea desemboca en una reputación digital positiva, por eso siempre se deben cuidar los contenidos y la sencillez en la navegación.

5. DÁTE A CONOCER: Exponer tu marca de manera positiva también ayuda a concretar el branding y aumentar el prestigio. Integra tu marca a ferias, exposiciones y otros eventos.


Todas las recomendaciones listadas no pueden lograrse sin las herramientas correctas, como los Blogs de Marca, los contenidos, las estrategias de SEO y Social Media, etc.

Recuerda que lo más valioso que puedes poseer como empresa es TU MARCA (identidad e imagen), porque es ella la que te vinculará con los clientes y te hará perdurar en el tiempo. Así que no importa si eres un pequeño negocio o todo un emporio, cuidar tu marca dedicándole tiempo y revisando sus pequeños detalles te dará resultados positivos y satisfactorios.

By APCA.


==== BIBLIOGRAFÍA ====

https://laculturadelmarketing.com/imagen-de-marca-guia-de-supervivencia/

https://laculturadelmarketing.com/la-imagen-de-marca-como-estrategia-de-marketing-relacional-2-0/

https://esferacreativa.com/la-importancia-del-branding-o-imagen-de-marca/

https://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm

https://www.merca20.com/sabes-en-que-consiste-la-imagen-de-marca-estos-son-5-sus-elementos/


==== LINKS DE INTERÉS ====

https://digitalisthub.com/5-ejemplos-de-imagen-corporativa-exitosos/

https://www.instasent.com/blog/la-importancia-de-la-imagen-corporativa-de-una-empresa

http://tuespaciovende.servisgroup.es/imagenes-corporativas-ejemplos/

https://insademexico.mx/top-7-ejemplos-identidad-corporativa/

https://historias.sirope.es/manual-de-marca-inspirar

https://universitarioconversaonline.blogspot.com/p/tu-aliado-y-estratega-en-el-campo-de-la.html

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