IR DE SHOPPING SIN SALIR DE CASA: MARKETPLACE


Hubo un tiempo donde hablar de comercio en línea era un terreno de incertidumbre, ya que no se podía saber casi nada sobre los productos adquiridos y para aquellos pioneros que se aventuraban a probar éste tipo de consumo, era más un acto de fé o extrema necesidad que de gusto.

Pero no hace mucho, en el año 2017 para ser más precisos, un estudio realizado por Statista arrojó que hay 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo, lo que equivale a un 21.8% de la población mundial, y para el año 2021 se espera superar los 2.14 mil millones.

Las estadísticas anteriores sólo nos demuestran el incremento acelerado de consumidores online y como resultado de ellos la proliferación de los ecommerce y las plataformas conocidas como "MARKETPLACE o EMARKETPLACE".

Éstos últimos son motivo de nuestro interés, ya que mediante ellos es posible que muchos de los nuevos comercios virtuales encuentren una plataforma de despegue y una oportunidad de futura expansión. 

Comencemos por conocer qué es un MARKETPLACE: De acuerdo a John Sviokla, es el sitio en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferente empresas, así como también el lugar donde se comercializan y compran las apps para dispositivos móviles.

Estos portales son grandes vitrinas virtuales que ponen a disposición de los clientes una gran variedad de productos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.



LOS 4 PILARES DEL MARKETPLACE

Como era de esperarse, una organización de éste tipo no puede funcionar sin una estructura bien definida, es por ello que encontramos 4 grandes pilares que soportan un Marketplace:

1. PLATAFORMA: es el "local" que sirve como puente para las transacciones, tiene dos niveles de acceso, uno para comerciantes y otro para clientes.
Es importante recordar que una plataforma exitosa es aquella que permite una navegabilidad y usabilidad sencillas, además de ser intuitiva tanto para vendedores como para clientes.

2. VENDEDORES: son aquellos que ofrecen sus servicios/productos en la plataforma, deben ser responsables de la información de sus "tiendas y mercancías" y es su obligación mantener un flujo de ventas eficiente.

3. CLIENTES: la plataforma debe funcionar como una tienda virtual normal, con la diferencia de que el cliente tiene a su disposición un catálogo muy extenso, repleto de diferentes marcas, productos, servicios y precios entre los cuales comparar. 

4. TIPO DE PRODUCTO: podemos encontrar Marketplaces dedicados a la venta de productos y servicios varios, cómo por ejemplo Amazon, éste tipo de plataformas se conocen como "MARKETPLACES GENERALISTAS".  Por otro lado, tenemos aquellas plataformas que se especializan en un tipo de producto, cómo Runnics, dedicada a zapatillas/ropa deportiva, y que son conocidas como "MARKETPLACES VERTICALES O DE NICHO".


ENTRANDO EN DETALLES TÉCNICOS: Las relaciones entre empresas y clientes de los Marketplaces

Al conocer los detalles de la estructura general de los Marketplaces, es inevitable comenzar a pensar en cómo se desarrollan las relaciones sociales entre empresas y clientes, así que entraremos en una parte que puede resultar algo complicada, pero de suma importancia si se planea formar parte de algún Marketplace. Debemos comenzar por definir si ocuparemos un modelo B2C, B2B o C2C, y no estamos hablando en otro idioma si no de las siglas que definen el cómo se relacionan vendedores y compradores. 

* MARKETPLACE B2C (Business to Consumer): Conocido también cómo "EMPRESA A CONSUMIDOR", es el tipo de portal donde una empresa o vendedor profesional ofrece sus productos/servicios a los consumidores o clientes finales. Es el tipo más conocido, y ofrece ventajas como el gran volumen de visitantes  y la relativa sencillez de su interfaz tanto para vendedores como para clientes. Algunos ejemplos son Ebay, Amazon y Aliexpress entre otros.


* MARKETPLACE B2B (Business to Business): Llamados en español "EMPRESA A EMPRESA", son aquellos portales donde ambos negociantes son empresas, éste tipo de relaciones son las que regularmente se establecen entre comercializadoras de productos como proveedores y mayoristas. Dentro de los ejemplos tenemos a CDiscount, Alibaba y SoloStocks.


* MARKETPLACE C2C (Customer to Consumer): Conocido cómo "CONSUMIDOR A CONSUMIDOR", es la plataforma que permite transacciones entre particulares, dando la oportunidad de que se comuniquen y encuentren los productos con los que quieren comercializar. Ejemplos de éste tipo de Marketplace son Wallapop y Vibbo.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MARKETPLACES

A simple vista, pareciera que pertenecer a cualquiera de éstas plataformas resulta en una exquisita sencillez, y es sin duda para los emprendedores del mundo virtual una excelente forma de encontrar proyección en los mercados en línea, garantizando acceso y visibilidad de sus productos o servicios. Sin embargo, sería un total desatino dejar de lado el hecho de que todo tiene un lado negativo y los Marketplaces tienen desventajas que podrían no hacerlos la mejor de las plataformas de proyección para todos los negocios.

A continuación dejamos algunos puntos que pueden hacer más sencilla la decisión sobre si es la mejor opción para tu emprendimiento:

VENTAJAS            DESVENTAJAS

  Ahorre de coste         Más competencia
  Gestión de pagos                 Constante comparación con competidores      
  Posicionamiento         No hay libertad
  Sinergias con productos       Puede ser costoso
  Logística         Es complejo crear marca

Desglosemos un poco los puntos citados, empezando con las ventajas:

a. AHORRE DE COSTES: si bien es cierto que cobran una cuota mensual o una comisión, los Marketplaces implican un ahorro al poner ellos toda la infraestructura del portal de ventas.


b. GESTIÓN DE PAGOS: los clientes realizan el pago en la plataforma, la que posteriormente te entrega tu pago proporcional, lo cual implica que no hay costes bancarios de por medio.


c. POSICIONAMIENTO: a los Marketplaces les importa estar bien posicionados, así que podría decirse que una parte del gasto en publicidad lo absorben ellos, esto no significa que tú no debas publicitarte por tus propios medios, pero definitivamente hará el gasto más llevadero.


d. SINERGIAS CON PRODUCTOS DE OTROS VENDEDORES: dependiendo de la clase de productos/servicios que ofrezcas, siempre te resultará benéfico estar en stios que ofrezcan una producción complementaria a la tuya. 



e. LOGÍSTICA: muchas de las plataformas ofrecen éste servicio a través de "Dropshipping*", lo cual se traduce en un ahorro de gastos de almacenamiento y transportación de productos.

Ahora pasemos al lado poco amable de las desventajas:

f. MÁS COMPETENCIA: La competencia directa de tus productos/servicios se encuentra a tu lado y a un clic de distancia.

g. CONSTANTE COMPARACIÓN CON COMPETIDORES: Al estar tantos productos de tu mismo nicho concentrados en un sólo lugar, te obliga a estar en un estado de constante alerta, ajuste y revisión de precios.



h. NO HAY LIBERTAD: Al tener que ajustarte a los lineamientos de la plataforma, puedes sentir coartada tu creatividad para mostrar tus productos y hacerlos más atractivos.


i. PUEDE SER COSTOSO: Podría sonar contradictorio con todo lo que hemos mencionado antes, pero si tu volumen de ventas comienza a ser alto, es probable que un Marketplace se torne en tu opción más costosa.


j. ES COMPLEJO CREAR MARCA: piensalo así, la marca del Marketplace al que pertenezcas siempre estará por encima de la tuya, así que puede resultar complicado desarrollarte.



LAS VENTAJAS PARA EL CLIENTE

Nos hemos enfocado en dar a conocer todo lo que un emprendedor podría necesitar para comenzar a entender los Marketplaces, pero es justo decir que son los clientes quienes hacen posible cualquier negocio, es por eso que consideramos importante decir las ventajas que representará para el factor humano más importante de todo negocio: EL CLIENTE, porque sin él simplemente no pasaría ninguna magia comercial.

- TODO EN UNO: Los consumidores tienen la oportunidad de ver una gran variedad de marcas en un sólo lugar.

- TRANSPARENCIA: Se conoce la disponibilidad de productos y el stock en tiempo real.

- PRECIOS COMPETITIVOS: Al haber tanta competencia, los consumidores pueden buscar los mejores precios y ofertas que hay sobre productos similares.

- AGILIDAD EN LOS ENVÍOS: Al manejar altos volúmenes de ventas, éstas plataformas logran acuerdos con empresas de paquetería que se traducen en bajos precios de envío o envíos gratuitos.

- OPINIONES DE OTROS CLIENTES: Los comentarios sobre los productos comprados en las plataformas son información útil y altamente valorada por otros futuros compradores.

- 24 HORAS DE DISPONIBILIDAD: Es posible realizar compras sin restricciones horarias y en cualquier día, otorgando así la posibilidad de adquirir mercancía internacional con mayor facilidad.

Para concluir, podemos citar del artículo "¿Qué es un marketplace? 5 casos de éxito de Natàlia Codina:

"Cada empresa ha de valorar la conveniencia o no de vender en un marketplace como canal alternativo de venta"

By APCA.


==== GLOSARIO ====

* DROPSHIPPING: es una alternativa de gestión logística para eCommerce que consiste, básicamente, en olvidarse de los almacenes.

==== BIBLIOGRAFÍA ====

https://www.reasonwhy.es/diccionario/marketplace

https://es.semrush.com/blog/que-es-marketplace-ventajas-inconvenientes/

https://blog.hotmart.com/es/que-es-marketplace/

https://tandemup.net/blog/tipos-de-marketplaces-b2c-b2b-y-c2c/

https://marketing4ecommerce.mx/que-es-dropshipping-claves-alternativa-logistica/


==== LINKS DE INTERÉS ====

https://jordiob.com/marketplaces-verticales/

https://andresmacario.com/10-marketplaces-mas-potentes-infografia/

https://tandemup.net/blog/tipos-de-marketplaces-b2c-b2b-y-c2c/

https://blog.mienvio.mx/articulo/los-marketplaces-mas-utilizados-de-mexico

https://negocios-inteligentes.mx/marketplaces-mexico-amazon-ebay-mercado-libre-alibaba/

https://observatorioecommerce.com/marketplaces-mas-influyentes/

https://www.innovadeluxe.com/que-es-el-dropshipping/

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