Cuadro de Indicadores de la Estrategia de Competencias de la OCDE
En el presente anexo se examina el Cuadro de Indicadores de la Estrategia de Competencias de la OCDE. El objetivo de este cuadro es ofrecer una visión general del desempeño del sistema de competencias en los países miembros de la OCDE. Al presentar la posición relativa de los países en lo que respecta a los principales resultados relacionados con las competencias, el cuadro de indicadores proporciona una visión general de los puntos fuertes y débiles de los sistemas de competencias de los países. El cuadro es el punto de partida para el análisis en los proyectos relacionados con la Estrategia de Competencias de la OCDE. En este anexo se describen las características, se presentan los indicadores y se detallan los métodos en que se basa el cálculo de los indicadores.
Características
El cuadro de indicadores es fruto de un proceso de consulta interna y del análisis de los indicadores básicos empleados en los proyectos ejecutados en el marco de las estrategias nacionales de competencias. En él se presenta una sinopsis sencilla de los resultados de los sistemas de competencias que se puede interpretar fácilmente y de manera intuitiva y da una idea rápida del desempeño de un país en lo que se refiere a las competencias en los pilares que componen la Estrategia de Competencias de la OCDE («desarrollar las competencias necesarias» y «hacer un uso eficaz de las competencias»). El cuadro de indicadores utiliza una definición amplia de las competencias, ya que presenta competencias básicas, competencias de resolución de problemas y la amplitud de los conjuntos de competencias, y tiene en cuenta los resultados tanto económicos como sociales. En total se seleccionaron 38 indicadores clave de resultados, que se agruparon en 18 indicadores agregados (consulte la lista completa en el Cuadro A.1). Para la actualización de la Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019, en el cuadro de indicadores se han incluido todos los países miembros de la OCDE. Sin embargo, dado que la mayoría de los indicadores se basan en PIAAC, hay diversas lagunas para los países que no participaron en esta encuesta, y en el caso de algunos países solo se incluyen las regiones: Flandes en el caso de Bélgica e Inglaterra e Irlanda del Norte en el caso del Reino Unido.
Selección de los indicadores
La selección de los indicadores fue fruto de un proceso por el que la extensa lista formada por los indicadores empleados con más frecuencia en los informes de las estrategias de competencias nacionales se fue reduciendo progresivamente hasta elaborar una lista breve de indicadores básicos. Este proceso se basó en el principio de que los indicadores describen los principales resultados de los diferentes pilares que componen el sistema de competencias. Además, estos indicadores expresan resultados en cuanto al nivel, la tendencia, la distribución y la equidad. Son relativamente fáciles de interpretar y están basados en fuentes de la OCDE, con los datos más recientes.
Método empleado para calcular los indicadores agregados
Con el fin de elaborar indicadores agregados que representaran la posición relativa de los países en cuanto a los resultados clave del sistema de competencias, se llevó a cabo una serie de cálculos a partir de los datos recopilados. Para describir la posición relativa de los distintos países, en cada indicador se calculó una puntuación que iba de cero a diez, donde cero indicaba el peor resultado de la lista y diez, el mejor. Este cálculo dio lugar a un indicador que permitía realizar comparaciones entre diferentes tipos de indicadores (por ejemplo, calcular el resultado medio de las puntuaciones en comprensión lectora y el nivel de educación). Las puntuaciones resultantes se normalizaron de tal forma que los mejores resultados se traducen en una puntuación más alta. Seguidamente, para cada uno de los agregados se calculó una media no ponderada de los indicadores, y a continuación se clasificaron las puntuaciones. La clasificación final se dividió en cinco grupos de igual tamaño que iban del desempeño «20 % superior» al desempeño «20 % inferior».
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