Estrategia de Competencias de la OCDE

Estrategia de Competencias de la OCDE

Competencias para construir un futuro mejor

Prólogo

Las competencias son fundamentales para permitir el progreso de las personas y de los países en un mundo cada vez más complejo, interconectado y cambiante. Los países en los que las personas desarrollan competencias sólidas, aprenden a lo largo de su vida y usan las competencias de manera plena y eficaz en el trabajo y en la sociedad son más productivos e innovadores y disfrutan de un mayor nivel de confianza, de mejores resultados sanitarios y de más calidad de vida. Las políticas de competencias desempeñan un papel principal en el establecimiento de las vías de desarrollo de los países, ya que, por ejemplo, facilitan la adopción de las nuevas tecnologías y mejoran la cadena de valor añadido. También hacen que los países sean más atractivos para las inversiones extranjeras directas y suelen ayudar a fomentar sociedades más tolerantes y cohesionadas.

Al igual que la globalización, la digitalización y los cambios demográficos transforman los trabajos, la forma en que funcionan las sociedades y el modo de interactuar de las personas. En este contexto, las ganas de conseguir las competencias adecuadas están creciendo. Para progresar en el mundo de mañana, las personas necesitarán diferentes tipos de competencias y de niveles superiores.

Aplicar con eficacia reformas de competencias es una tarea compleja, dado que la política de competencias se encuentra a medio camino entre la educación, el mercado laboral, la industria y otros ámbitos políticos. Esto implica la necesidad de coordinar y colaborar con una amplia variedad de partes interesadas, como ministerios, funcionarios de todos los niveles de gobierno, estudiantes, profesorado, trabajadores, empleadores, sindicatos y muchos otros. Las reformas intersectoriales suelen asociarse con mecanismos de compensación redistributivos muy complejos, dado que se caracterizan por la asignación y redistribución de recursos tanto entre sectores como entre niveles de gobierno. Por tanto, al diseñar y aplicar políticas de competencias, muchas veces los gobiernos se enfrentan a grandes desafíos políticos y técnicos.

Desde su lanzamiento en 2012, la Estrategia de Competencias de la OCDE ha proporcionado a los países un enfoque estratégico y extenso para evaluar los desafíos y oportunidades en cuanto a competencias. En 2013, la Estrategia de Competencias de la OCDE adquirió un enfoque nacional con el desarrollo de proyectos adaptados ejecutados en el marco de las estrategias nacionales de competencias, que se llevaron a cabo en estrecha cooperación con los equipos interministeriales de cada país. Cada proyecto está diseñado para fomentar un enfoque del conjunto del Gobierno que reúna a los ministerios pertinentes, para comprender mejor los objetivos de futuro del país y para identificar los ámbitos de acción prioritarios, así como para diseñar y armonizar las políticas de estrategias de forma que mejore el rendimiento competencial de cada país. Además, estos proyectos han implicado a diferentes partes interesadas para mejorar la comprensión de los actuales desafíos y oportunidades en relación con las competencias, para demandar su opinión sobre qué respuestas políticas son necesarias y de cuáles están a favor, para validar las recomendaciones de políticas y para reunir apoyos con el fin de actuar de forma conjunta en la aplicación de políticas.

Sin embargo, durante estos años han cambiado muchas cosas. La Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019 incorpora las lecciones aprendidas tras aplicar el marco de la Estrategia de Competencias de la OCDE en once países, como los nuevos datos sobre las implicaciones de las llamadas megatendencias, incluidas la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población o las migraciones. También tiene en cuenta los nuevos datos sobre las políticas de competencias que funcionan bajo mecanismos de gobernanza adecuados, como la coordinación efectiva y los mecanismos de rendición de cuentas, la financiación eficiente de diferentes fuentes y los sistemas de información.

La Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019 se basa en el aprendizaje en toda la organización: el Centro de Competencias de la OCDE, la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS), la Dirección de Educación y Competencias (EDU), la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (STI), el Departamento de Economía (ECO), el Centro de Políticas Fiscales y Administración (CTP), el Centro para el Emprendimiento, las PYME y el Desarrollo Local (CFE), la Dirección de Gobernanza Pública (GOV) y el Centro de Desarrollo (DEV).

La actualización también se ha beneficiado del apoyo sólido y los intercambios fructíferos con los delegados del Comité de Política Educativo, del Comité de Empleo y Asuntos Sociales y del Grupo Asesor de la Estrategia de Competencias, así como con los representantes del Comité de Asesoría Sindical y del Comité de Asesoría para el Negocio y la Industria.

Las recomendaciones clave de política están organizadas en torno a tres componentes generales de la actualización de la Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019:

• Desarrollar competencias necesarias a lo largo de la vida. Para garantizar que los países pueden adaptarse y progresar en un mundo tan cambiante, todas las personas deben poder tener acceso a oportunidades para desarrollar y mantener un desempeño sólido en una serie de competencias. Este proceso es permanente, empezando en la infancia y la juventud y continuando durante la vida adulta. También abarca todos los ámbitos de la vida, ya que no solo debe darse de manera formal en los centros educativos y en la educación superior, sino también, de manera no formal e informal en el hogar, la comunidad y el lugar de trabajo.

• Usar las competencias de manera eficaz en el trabajo y en la sociedad. Desarrollar una serie de competencias sólidas solo es el primer paso. Para garantizar que los países y su población obtienen todo el valor económico y social de la inversión en el desarrollo de las competencias, las personas también necesitan oportunidades, estímulos e incentivos para usar sus competencias de forma plena y eficaz en el trabajo y en la sociedad.

• Fortalecer la gobernanza de los sistemas de competencias. El éxito en el desarrollo y el uso de las competencias necesarias requiere mecanismos de gobernanza sólidos que promuevan la coordinación, la cooperación y la colaboración en todos los niveles de gobierno, que impliquen a las partes interesadas en el ciclo de formulación de políticas, que construyan sistemas de información integrados y que armonicen y coordinen los mecanismos de financiación.

Las competencias son un elemento fundamental para el progreso humano. A medida que nuestras sociedades y economías están cada vez más influenciadas por las nuevas tecnologías y tendencias, conseguir políticas de competencias adecuadas es aún más crucial para garantizar el bienestar y promover el crecimiento incluyente y sostenible. La OCDE seguirá trabajando con los países para diseñar, desarrollar y ofrecer mejores políticas de competencias para una vida mejor en un mundo cambiante.

Ángel Gurría
Secretario general de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos



Siglas y abreviaturas

A continuación, se recogen las principales siglas y acrónimos utilizados en el informe. Otras siglas y acrónimos citados de forma puntual se definen en el propio texto.



RESUMEN

Desde su lanzamiento en 2012, la Estrategia de Competencias de la OCDE ha tenido como objetivo ayudar a los países miembros y asociados a alcanzar sus ambiciones económicas y sociales mediante el fortalecimiento de sus sistemas de competencias. La estrategia se desarrolló como un proyecto horizontal de la OCDE, reuniendo las perspectivas de todos sus comités relevantes, y fue preparada por un equipo formado por diferentes direcciones.

Desde 2013, la Estrategia de Competencias de la OCDE ha adquirido un alcance nacional, con el desarrollo de proyectos relacionados con las estrategias nacionales de competencias, adaptados en estrecha colaboración con equipos interministeriales. Cada proyecto relacionado con las estrategias nacionales de competencias sirve de ayuda a los países que están desarrollando sus estrategias nacionales de competencias, al basarse en la comparación de datos, análisis y perspectivas sobre las políticas de la OCDE. Cada proyecto está diseñado para fomentar un enfoque del conjunto del Gobierno y para que, mediante una serie de talleres interactivos, implique a las partes interesadas más relevantes con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles del sistema nacional de competencias actual, valorar las opciones de políticas y desarrollar un plan de acción.

Hasta la fecha, se han completado los proyectos de diez países miembros de la OCDE (Austria, Bélgica [Flandes], Corea, Eslovenia, España, Italia, México, Noruega, los Países Bajos y Portugal) y de país no miembro (Perú). En Eslovenia, Noruega y Portugal, al proyecto inicial le siguió un segundo proyecto, que investigó con mayor detalle un desafío específico identificado en la primera fase para proporcionar un análisis más profundo y recomendaciones más detalladas.

Mejoras introducidas en la Estrategia de Competencias de la OCDE


La OCDE ha aprendido mucho desde el lanzamiento de la primera Estrategia de Competencias de la OCDE, y esas lecciones se incorporan en esta actualización de la estrategia. En concreto, la Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019 tiene en cuenta las lecciones aprendidas gracias a la aplicación del marco de la Estrategia de Competencias de la OCDE en once países; reúne datos nuevos sobre las implicaciones de las llamadas megatendencias, como la globalización la digitalización, el envejecimiento de la población y las migraciones; y proporciona información actualizada sobre las políticas de competencias que funcionan.

Tras estudiar las cuestiones señaladas, la Estrategia de Competencias de la OCDE introduce una serie de mejoras, entre las que se encuentran: un marco revisado y un nuevo Cuadro de Indicadores de la Estrategia de Competencias de la OCDE; perspectivas clave sobre políticas, ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones de políticas para desarrollar las competencias necesarias, usarlas de manera eficaz y fortalecer la gobernanza de los sistemas de competencias.

Estructura del informe

El Capítulo 1 (Rediseñar los sistemas de competencias) resume las conclusiones clave del informe.

El Capítulo 2 (Actualizar la Estrategia de Competencias de la OCDE) presenta la Estrategia de Competencias de la OCDE de 2019 y destaca sus novedades: el marco revisado de la Estrategia de Competencias de la OCDE, el análisis de las implicaciones de las megatendencias en las competencias, el nuevo Cuadro de Indicadores de la Estrategia de Competencias de la OCDE, la identificación de resultados clave de políticas y ejemplos de buenas prácticas para desarrollar las competencias necesarias, usarlas de manera eficaz y fortalecer la gobernanza de los sistemas de competencias. Por último, el capítulo presenta y explica los tres componentes del marco actualizado de la Estrategia de Competencias 2019:

1) Desarrollar las competencias necesarias a lo largo de la vida. 

2) Usar las competencias de manera eficaz en el trabajo y en la sociedad.

3) Fortalecer la gobernanza de los sistemas de competencias.

El Capítulo 3 (La implicación de las megatendencias en las competencias) describe cómo una serie de megatendencias –como el cambio tecnológico, la globalización o los cambios demográficos–están haciendo que las competencias sean más importantes que nunca para tener éxito en el mundo actual. Analiza las implicaciones combinadas de estas tendencias: sus implicaciones en el tipo de competencias que serán necesarias para tener éxito en el futuro; la necesidad de un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida; la necesidad de asegurar oportunidades y resultados más equitativos, y la necesidad de hacer un mejor uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje.

El Capítulo 4 (Desarrollar las competencias necesarias a lo largo de la vida) presenta el Cuadro de Indicadores de la Estrategia de Competencias de la OCDE para desarrollar las competencias necesarias a lo largo de la vida y analiza cinco prioridades de política para mejorar el desempeño en el desarrollo de esas competencias necesarias: 

1) Mejorar las aspiraciones para el aprendizaje a lo largo de la vida. 

2) Proporcionar un buen punto de partida para el aprendizaje a lo largo de la vida. 

3) Hacer que el aprendizaje a lo largo de la vida sea asequible y sostenible. 

4) Hacer que el aprendizaje a lo largo de la vida que sea visible y gratificante. 

5) Hacer que el aprendizaje a lo largo de la vida sea accesible y relevante. También expone un buen número de estudios de casos de países miembros de la OCDE.

El Capítulo 5 (Usar las competencias de manera eficaz en el trabajo y en la sociedad) presenta el Cuadro de Indicadores de la Estrategia de Competencias de la OCDE para usar las competencias de manera eficaz y analiza una serie de prioridades de política referentes al uso de las competencias:

1) Promover la participación en el mercado laboral. 

2) Promover la participación social; 

3) Ampliar la reserva de talentos disponibles; 

4) Hacer un uso intensivo de las competencias en el lugar de trabajo;

5) Reducir los desequilibrios de competencias, y 6) estimular la demanda de competencias de alto nivel. También expone un buen número de estudios de casos de países miembros de la OCDE.

El Capítulo 6 (Fortalecer la gobernanza de los sistemas de competencias) introduce las dimensiones de la gobernanza eficaz de los sistemas de competencias: 

1) Promover la coordinación, la cooperación y la colaboración en todos los niveles de gobierno. 

2) Implicar a las partes interesadas en todo el ciclo de formulación de políticas. 

3) Crear sistemas de información integrados.

4) Armonizar y coordinar los mecanismos de financiación. Una vez más, expone un buen número de estudios de casos de países miembros de la OCDE.

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