Actividad para celebrar el Día del Niño. Disfraces

Reutilizar es una de las grandes máximas para tener un comportamiento ecológico. Son muchísimas las cosas que podemos hacer con desechos o con material que ya no utilicemos, desde obras de decoración del hogar, cajas de almacenaje hasta disfraces. Es muy fácil crear un disfraz infantil o de adultos a partir de materiales que ya no nos sirven para nada. Te exponemos algunas ideas para hacer disfraces a partir de materiales reciclados. 

Máscaras para fiestas y festivales

Las máscaras son uno de los elementos más sencillos a la hora de disfrazarse. Podemos hacer muchas, y de diversos tipos, a partir de cartón, de cajas viejas, botellas de plástico, papel de las magdalenas, hilos, etcétera.

La manera más sencilla es desmontar una caja de cartón y dibujar la silueta que va a dar forma a la máscara. Podemos hacerlas con forma de animales, de criaturas mitológicas o de tipo futurista, ¡las opciones son numerosas! Después sólo tenemos que decorarla con la ayuda de temperas, rotuladores o materiales adhesivos como gomets que tengamos por casa, recortar dos esferas a la altura de los ojos y hacer dos orificios en los extremos para atar y fijar posteriormente la goma. Es importante tomar bien las medidas de la persona que va a portar la máscara, para que resulte cómoda de llevar.

Si queremos hacer un tipo de máscaras más elaboradas, aquellas que imitan a los antifaces venecianos que además nos pueden servir también para adornar las paredes del hogar, necesitaremos únicamente un globo, papel de periódicos viejos y cola o pegamento. Inflaremos entonces el globo y lo cubriremos de pegamento para después pegar trozos de periódico previamente cortados hasta darles dos o tres capas que sea lo suficientemente consistentes. Dejamos secar y repetimos el proceso, de esta forma le estaremos dando más dureza. Introduciremos un alfiler para explotar el globo y cortaremos por la mitad para obtener dos moldes para dos máscaras. Como resultado, obtendremos un molde ovalado al que tendremos que realizar las perforaciones pertinentes para boca, nariz y ojos, decorar con temperas y atar la goma hasta que se fije bien.

Y una forma, sencilla y original, de hacer estas máscaras es a partir de hueveras de cartón. Es tan fácil como recortar la huevera, dejando que la parte saliente sea la nariz del animal en cuestión que queremos recrear en la máscara. Con una goma elástica para fijarla y una decoración adecuada, habremos creado unos preciosos antifaces.


 Coronas para disfraces de reyes o princesas

Una de las propuestas menos complicadas es elaborar unas bonitas coronas a partir del cartón de las cajas de cereales o similar. Sólo tendremos que dibujar la forma de la corona, recortar dependiendo de la circunferencia de la cabeza de quien la vaya a portar y forrar con papel de aluminio o bien adornar con pinturas.



Y, si te parecen más monas las coronas pequeñitas, tenemos una idea perfecta para disfraces infantiles. Sólo necesitaremos el cartón del rollo de papel higiénico y las cintas washi tape, que son adhesivos decorados con interesantes estampados y que encontrarás en papelerías. Primero, adornamos el cartón de papel higiénico pegando los diferentes colores de la cinta washi tape en su contorno para después, con una tijera, recortar los picos de la corona. Una máquina de hacer agujeros o perforadora nos dará una opción sencilla para colocar y ajustar la goma elástica.


Disfraces de cuerpo entero

Solo necesitaremos dos cajas grandes para nuestros disfraces respetuosos con el medio ambiente: una de ellas ocupará el tronco del niño y la otra, más pequeña, la parte de la cabeza. Mientras la primera caja tenemos que recortar la parte inferior, para que pueda andar, la parte superior la conservaremos, perforando únicamente un agujero para la cabeza. Igualmente, tendremos que cortar dos cuadrados amplios a los laterales para sacar los brazos.

Dependiendo del tipo de disfraz, recortaremos de una forma o de otra los orificios en la caja más pequeña para permitir a quien se disfrace respirar y ver, intentando que sea lo más cómodo posible. Después, tenemos que pegar ambas cajas. Algunas ideas para estos disfraces a partir de cajas de cartón: Un aterrador dragón, un simpático robot, algún aparato tecnológico (como un smartphone o un iPod), de dado, de Bob Esponja...

0 comentarios